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La web como medio

La red 2.0 borra las fronteras entre el trabajo profesional y la creación amateur. En cierto modo es así, pero en la nueva web no todo tiene el mismo valor, existe una meritocracia que se rige por sus propias leyes. Como es lógico, el conocimiento profundo de la materia tratada es un valor fundamental para crear contenidos, pero también lo es la capacidad para transmitirlo y convertirlo en moneda de circulación social. Es decir, aquel autor que no sólo sepa de lo que está escribiendo, sino que además sea capaz de crear una comunidad a su alrededor y de repartir juego entre sus lecto/escritores será el que encabece la iniciativa. Es lo que se llama un superusuario de la web. Y estos individuos ya empiezan a tener un poder que en ocasiones se puede comparar con el de ciertas figuras mediáticas, sobre todo, como es lógico, en los Estados Unidos. Es por eso que los blogs se están utilizando desde hace tiempo para aprovechar el efecto red del que gozan y lanzar campañas de opinión o de imagen.

Por otro lado, la web colaborativa, al contrario de los medios de masas, no busca al gran público, aunque no lo rechaza cuando se lo encuentra por casualidad en su camino. En verdad, la red 2.0 trabaja con lo que se ha dado en llamar nanoaudiencias, micropúblicos muy especializados, pero que demuestran un gran interés en el tema a tratar y que sobre todo son críticos, muy participativos y altamente exigentes. El autor 2.0 trabaja con nichos de interés muy concretos y nunca se siente solo, con todas las ventajas y los inconvenientes que esta hipersocialización supone. Si alguien es reacio a aceptar críticas o formas de opinión ajenas, la web social no es su lugar de trabajo. Aunque se ha discutido hasta la saciedad sobre el carácter de moda o tendencia pasajera de la nueva web, lo que está claro es que detrás de la etiqueta, que probablemente no tardará mucho en quedarse obsoleta, si es que no lo ha hecho ya, hay una serie de conceptos que hay que tener en cuenta para entender en qué dirección se mueve el mundo digital en estos momentos. Estas ideas sustentadoras de la red social forman el subsuelo en el que se germinan tanto las aplicaciones colaborativas como las identidades digitales de los usuarios.